La compra del primer inmueble con fondos de su AFP

Porcorcelabogados

La compra del primer inmueble con fondos de su AFP

La compra del primer inmueble con fondos de su AFP es posible, debido a que el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia del proyecto de ley correspondiente. Mediante esta Norma Legal, se permitiría el retiro de hasta el 25% de los fondos de una cuenta de capitalización personal en una AFP, para comprar un inmueble o amortizar el pago de un crédito hipotecario.

A continuación explicamos de manera sencilla cuáles son los pasos para disponer del 25% de su fondo personal previsional para la compra de un inmueble. Cabe destacar que, con este fondo, podrá pagarse la cuota inicial para la compra de un primer inmueble, o amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble. En ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

Pasos para la compra del primer inmueble con fondos de la AFP

Paso 1 .- El afiliado deberá presentar a la entidad financiera el reporte de Sunarp y el documento que certifique el monto de su AFP. El banco expedirá un DOCUMENTO DE PRECONFORMIDAD.

Paso 2 .- Con el DOCUMENTO DE PRECONFORMIDAD , el afiliado pedirá a su AFP la disposición del 25% de su fondo. La AFP evaluará la solicitud ( En un plazo no mayor de 10 días hábiles) y emitirá una COMUNICACIÓN DE PROCEDENCIA a la entidad financiera con copia al afiliado.

Paso 3 .- La AFP efectúa el desembolso a la entidad financiera de manera directa, con la aprobación del crédito hipotecario o amortización del primer inmueble (La AFP notificará al afiliado comunicándole tal disposición).

El equipo de Derecho Inmobiliario está listo para brindarte total asesoramiento legal inmobiliario en este procedimiento, además de brindar la mayor seguridad legal en la gestión de las transacciones de compra de inmuebles, reguladas por las demás normativas.

Contáctenos para brindarle nuestros servicios profesionales.

Enviar un comentario